Páginas

miércoles, 15 de junio de 2016

Asnoldo Vicente Devonish Romero

Asnoldo Vicente Devonish Romero 
(n. Maracaibo, Venezuela; 15 de junio de 1932 - f. Caracas, Venezuela; 1 de enero de 1997) fue un atleta venezolano, logró la primera medalla olímpica para Venezuela, medalla de bronce en salto triple, con un registro de 15,52 m en atletismo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Nació en una familia amante de las prácticas deportivas, de la cual sobresalió su tío y también atleta José Encarnación Romero.

Trayectoria

Ingresó desde muy temprana edad (18 años) a la selección nacional, obteniendo su primer título en triple salto en los Juegos Bolivarianos de Caracas 1951, este triunfo lo llevó a ingresar en las filas del combinado que se estaba preparando a asistir a los Juegos Olímpicos de Helsinki, donde consiguió una medalla de bronce que se convirtió en la primera medalla olímpica en la historia deportiva de Venezuela en la categoría de salto triple con un registro de 15,52 m.

A su regreso a Venezuela, fue recibido como un héroe nacional. Todos estos logros para Venezuela los consiguió bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El zuliano sumó a sus trofeos, el campeonato nacional de lanzamiento de martillo, el campeonato nacional en los 100 metros planos y el campeonato nacional de salto largo.

La Federación Venezolana de Atletismo lo suspendió en el año 1954 por indisciplina, aun así Devonish continuó entrenando por su cuenta, esperando su oportunidad de volver al atletismo. En el año 1962 la presidencia de Feveatletismo, presidida por aquel momento por Eduardo Alfonzo, retiró la suspensión a Devonish, y lo convocan a una nueva selección para actuar en el Campeonato Suramericano de Cali, en Colombia.

En la ciudad de Cali, sorprendió al convertirse en campeón suramericano en triple salto con su mejor registro (15 metros 84 centímetros).

Un año después, y ya a sus 31 años de edad, se despide de su carrera profesional, en los Panamericano de Sao Paulo 1963.

Logros

1951

Finalizó en 1° lugar, ganando la medalla de Oro en los III Juegos Bolivarianos efectuados en la Ciudad de Caracas, Venezuela.

1952

Finalizó en 3º lugar, ganando la primera medalla Olímpica para Venezuela, medalla de Bronce en Atletismo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

1953-1954

Campeón Nacional de lanzamiento de martillo, con 37 metros

Campeón Nacional en los 100 metros planos, y en los 110 metros con vallas

Campeón Nacional de salto largo, con registro de 7 metros 34 centímetros.1

1962

Campeón suramericano en salto triple con el mejor registro de su vida, 15 metros con 84 centímetros en la Cali, Colombia

Retiro

Al retirarse Devonish trabajó por el deporte nacional desde los puestos gerenciales, y gracias a esto fue condecorado por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) con la Orden Olímpica: Grado de Caballero.

Fue Presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) hasta 1994, y asesor técnico de los Juegos Bolivarianos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Suramericanos y los Juegos Panamericanos.

El 1 de enero de 1997, fallece en Caracas a sus 64 años, el Héroe Nacional Asnoldo Devonish Romero, tras luchar por un año y medio contra una grave enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario